Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

El Registro Nacional de las Personas (RNP) conmemora en este 7 de junio el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, hace mención al decálogo de derechos:

El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.

El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del parto.

El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuando desee.

El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los «10 pasos para una lactancia feliz» establecidos por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) y recomendados por la Asociación Española de Pediatría.

El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.

El bebé prematuro tiene derecho a ser incubado con el método madre canguro. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.

El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.

Existe el Derecho a nacer, inscribe a nuestros niños y niñas en el Registro Civil Municipal para garantizar sus derechos.

/ Categorías: Junio / Por: CH / Comentarios desactivados en Día Mundial de los Derechos del Nacimiento