Junta Interventora del RNP conoce a profundidad gobierno digital de Estonia

Miércoles 03 de julio

Los miembros de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP); Rolando Kattan, Oscar Rivera y Roberto Breve manifestaron que la visita exploratoria en el país de Estonia ha dejado un excelente aprendizaje en el tema de gobierno digital que apunta a transformar las funciones y servicios que el Estado brinda a su población, estableciendo mecanismos virtuales, seguros y sin fronteras.

La gira se ha desarrollado gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE), para conocer lo relacionado al sistema de software que Estonia donó a Honduras e interconectar todas las instituciones.


Durante la visita las autoridades del RNP están conociendo los conceptos y los parámetros técnicos, así como los alcances de la plataforma tecnológica, que se basan en el proyecto E-Estonia; un esfuerzo gubernamental coordinado para transformar el país de un Estado a una sociedad digital.

Entre los temas que los expositores están desarrollando se destacan: La gestión de datos de la población, los componentes para datos digitales y su manejo en Honduras, la gestión de la identidad digital como base segura para la administración digital, marco legal para la sociedad de la información, entre otros componentes técnicos.


El común denominador de la aplicación de estas plataformas digitales es que transforman los servicios públicos del Estado de una nación al eficientar los procesos burocráticos, y acercar las instituciones a la ciudadanía; todo en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

Estonia marcó un precedente como un gobierno digital migrando todos sus servicios a la nube y ofreciendo atención en línea; conectando la policía, migración, educación, el sistema de voto electrónico, bancos, entre otros.

/ Categorías: Julio / Por: CH / Comentarios desactivados en Junta Interventora del RNP conoce a profundidad gobierno digital de Estonia