Certificados de nacimiento; de los documentos más solicitados en el RNP

24 febrero 2020

Encuesta del Registro Nacional de las Personas (RNP) revela que la mayoría de hondureños solicitan la certificación de nacimiento para uso educativo.

Según datos reflejados a través de una encuesta realizada a 3,000 personas, en las oficinas de atención al público del RNP, los motivos por los que los ciudadanos solicitan con mayor frecuencia el certificado de nacimiento es para el nivel educativo, seguido de bonos y becas.

Sin embargo el RNP en el marco del convenio interinstitucional con la Secretaría de Educación de Honduras acordó que todos los directores y directoras a nivel nacional tienen instrucciones de no solicitar al alumno el certificado de nacimiento con excepción de los casos de primer grado, traslado para centros que no tienen acceso al SARC y reinserción.

La encuesta también reflejo que los hondureños solicitan la certificación de nacimientos para trámites de salud, herencias, aspectos judiciales y jubilaciones.

Por su lado el RNP también ofrece  la ciudadanía una aplicación telefónica, SIN-RNP, para para descargar certificados de nacimiento, dar seguimiento a trámites y validar información; es gratuita y 100 por ciento segura.

Comunicaciones RNP

RNP-BOT