Certificados de nacimiento emitidos de la app SIN-RNP son válidos

En el marco de la etapa de modernización institucional, el RNP promueve el uso de la aplicación SIN-RNP a través de la impresión y validación de certificados de nacimiento en papel blanco en sus distintas oficinas a nivel nacional.

 Tegucigalpa, viernes 17 de  enero 2020.  Amparados en la publicación del 22 de junio 2019 No. 34977 del diario oficial La Gaceta, donde se legalizó aprobar el uso Institucional de la aplicación SIN RNP, como una herramienta tecnológica, el Registro Nacional de las Personas informa a toda la ciudadanía lo siguiente:

  • Todo certificado de nacimiento que sea extendido en las diferentes oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) cuenta con los sistemas de seguridad necesarios para garantizar su legalidad.
  • Los certificados de nacimiento impresos en papel blanco cuentan con la validez necesaria para cualquier tipo de trámite siempre y cuando no sea para consulados, oficinas de Migración, y trámites legales.
  • Para realizar la inscripción o matricula en los diferentes centros educativos a nivel nacional NO es necesario la presentación de certificados de nacimiento exceptuando los alumnos de primer ingreso, traslados y reinserción.

La App SIN RNP, es una herramienta que la institución pone a disposición de los hondureños dentro y fuera del territorio nacional para facilitar el trámite de impresión y validación de certificados de nacimiento, así como el seguimiento de estado de expedientes y de tarjetas de identidad.

Es importante destacar que la emisión de certificados de nacimiento es gratuita. En ese sentido exhortamos a todos los medios de comunicación, orientar a la población hondureña con los términos expuestos en esta nota para evitar la desinformación respecto al tema.

 

Comunicaciones RNP

 

RNP-BOT