DINAF y RNP firman convenio de cooperación en beneficio de los niños y niñas de Honduras

Tegucigalpa, M.D.C. 28 de agosto de 2019.-

Mediante la firma de un convenio que se realizó hoy entre los titulares de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) y la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) se estableció un marco de cooperación y coordinación para desarrollar iniciativas orientadas a hacer prevalecer el derecho a un nombre y una nacionalidad que tienen todos los niños y niñas en el país.

En el marco de este convenio, se establece que la DINAF proporcionará toda la información y la documentación necesaria del Sub Sistema de Protección Especial de la niñez a los Registradores y Oficiales Civiles del RNP para que procedan a la inscripción en tiempo y forma legal, exceptuando los casos en los cuales el niño o niña, carezca de alguno de los documentos exigidos por la Ley, debido a la situación especial en las que se pudieran encontrar.
Además, se programarán brigadas de documentación y visitas conjuntas a las ONG´s, que atienden a los niños y niñas remitidos por la DINAF y que aún no se encuentran registrados en El RNP.
También, se capacitará a los Registradores, Oficiales Civiles y demás funcionarios del RNP, a las instancias nacionales, departamentales y municipales que coordina la DINAF en el tema de protección de derechos de niñez, especialmente las relacionadas con la documentación registral, identificación e información estadística vinculante.


La DINAF apoyará a través de las Oficinas Regionales a nivel nacional, los procesos, brigadas, iniciativas y campañas de sensibilización en materia de Registro Civil e Identificación que promueva el RNP, en los diferentes municipios del país, así como los talleres de capacitación sobre promotorado registral voluntario y promotorado registral infantil.
Por su parte, el RNP mediante dicho convenio se compromete a agilizar las inscripciones de niños y niñas, coordinar brigadas móviles a solicitud de la DINAF, otorgar a la DINAF acceso al servicio de consulta externa de Registro Civil, socializar a nivel central de La DINAF el Proyecto de Enrolamiento Masivo del Carnet de Identificación de Menores de Edad.
Asimismo, a generar usuarios de acceso a la base de datos de manera remota a fin de que las oficinas regionales de la DINAF puedan tener acceso a los patrones familiares y de igual forma se realice la impresión de las partidas de nacimiento para la documentación de las acciones que se lleven a cabo en la protección de los derechos de la niñez.

/ Categorías: Agosto / Por: CH / Comentarios desactivados en DINAF y RNP firman convenio de cooperación en beneficio de los niños y niñas de Honduras